Tema: Sistema diédrico. Movimientos
Autor: Alejandro Muñoz
Curso: 2º de Bachillerato
Nivel: Difícil
Archivo: Ejercicios propios 01
Se trata de un ejercicio de intersecciones entre dos planos no definidos por sus trazas. Para plantear los datos dibujamos las dos figuras a partir de las coordenadas de sus vértices.
Como no conocemos las trazas de los planos, resolveremos la intersección mediante cambio de plano. A partir de una recta horizontal R de uno de los cuadriláteros elegimos la línea de tierra que convierta a la figura en proyectante. Gracias a este cambio de plano horizontal determinamos la recta I de intersección coincidente con la figura de canto.
A continuación determinamos las proyecciones de la recta intersección y el segmento MN común a ambas figuras.
El ejercicio se completa representando las partes vistas y ocultas del conjunto que forman. Debemos tener en cuenta que el contorno del conjunto es visto en ambas proyecciones y el segmento común MN también. Para completar la visibilidad del resto de líneas basta con estudiar un par de puntos de corte aparente. Para la proyección horizontal se ha estudiado el punto 4 de cruce entre los lados EH y CD y como el primero tiene más cota será visto. Para la proyección vertical se ha estudiado el punto 5, de corte aparente entre los lados EF y DA. Como el primero de ellos tiene más alejamiento, será visto el trozo comprendido entre 5 y la recta intersección. A partir de esos dos puntos estudiados se puede completar coherentemente el resto de la figura.