Ejercicio 38: Sistema cónico

Tema: La perspectiva cónica
Autor: PAU Andalucía 2008-descartado
Curso: 2º de Bachillerato
Nivel: Medio
Archivo: Selectividad 2008/ Ejercicio 2.4

La mayoría de las piezas que se preguntan en perspectica cónica son volúmenes de fácil comprensión. Con un poco de práctica no son difíciles de dibujar. Por estar girada la planta respecto a la L.T. se trata de una perspectiva oblicua. Los focos se obtienen trazando sendas paralelas a las direcciones principales de la planta desde el punto (V) que cortan a L.H.
Comenzamos por dibujar la planta en perspectiva. Hay varios métodos y puede resultar sencillo considerar que entre la planta abatida y en perspectiva hay una relación de homología donde el centro es (V) y el eje es L.T. En caso de duda, es útil ayudarse de los puntos de fuga.
Para levantar el volumen sabemos que podemos medir en verdadera magnitud sobre la arista coincidente con L.T., teniendo en cuenta que se pide el dibujo a escala 2:1 y debemos tomar el doble de lo que midamos sobre el alzado. El resto de aristas se completan mediante líneas concurrentes trazadas desde los focos y se toma como vertical la dirección perpendicular a L.T. El proceso de dibujo es similar a la perspectiva axonométrica, teniendo en cuenta que dos de las direcciones principales (X e Y) son convergentes y la tercera (Z) es paralalela al eje vertical.