Ejercicio 122: Sistema diédrico


Tema: Superficies radiales
Autor: PAU Andalucía 2010-junio
Curso: 2º de Bachillerato
Nivel: Difícil
Archivo: Selectividad 2010/Ejercicio 5.1

partir de las trazas abatidas de un plano se pueden restituir sus proyecciones diédricas. En caso de dificultad, el análisis de un simple croquis del abatimiento de las trazas nos dará la pista para saber hacerlo en orden inverso. Una vez tengamos P', solo nos quedará dibujar Q' paralela a ella.
Para obtener las proyecciones del cuadrado llevaremos el lado AB al abatimiento, donde lo podremos dibujar en verdadera magnitud para desabatirlo posteriormente.
La altura del prisma debe de ser la distancia que existe entre ambos planos. Si los colocamos proyectantes la veremos en verdadera magnitud. Como es regular, las aristas laterales serán perpendiculares a las bases (perpendicularidad que se conservará también entre las proyecciones). Una vez obtenidos los cuatro vértices que cierran la figura, la representaremos con partes vistas y ocultas. En proyección horizontal no es visto B por ser el punto de menor cota (lo oculta el resto de la figura) y en la vertical no veremos A, que es el de menor alejamiento y, por tanto, más lejano al punto de vista del observador.