Ejercicio 29: Sistema diédrico

Tema: Sist. diédrico. Poliedros regulares
Autor: PAU Andalucía 2005-septiembre
Curso: 2º de Bachillerato
Nivel: Fácil
Archivo: Selectividad 2005/Ejercicio 3.1

Para dibujar la cara cuadrada contenida en el plano P debemos realizar un abatimiento del plano. Al ser proyectante horizontal, es más fácil abatir sobre el plano vertical de proyección. Abatimos también la diagonal AC y dibujamos el cuadrado en verdadera magnitud para poder completar las proyecciones diédricas de la primera cara.
Por cada vértice trazaremos una perpendicular al plano. Esto es muy fácil porque en diédrico se conserva la perpendicularidad entre las proyecciones de la recta y las trazas del plano.
Para dibujar la cara cuadrada EFGH paralela a ABCD sólo quedará llevar la altura del hexaedro sobre cada una de las rectas. Podremos medir las aristas en verdadera magnitud en la proyección horizontal, ya que las rectas que unen ambos cuadrados son horizontales.
Para acabar, representaremos los vistos y ocultos propios de la pieza teniendo en cuenta que serán vistas, además de las aristas del contorno, la de mayor cota AE en proyección horizontal y el vértice H de mayor alejamiento en proyección vertical.