Ejercicio 31: Sistema diédrico

Tema: Sist. diédrico. Poliedros regulares
Autor: PAU Andalucía 2006-descartado
Curso: 2º de Bachillerato
Nivel: Fácil
Archivo: Selectividad 2006/Ejercicio 3.1

Para dibujar la proyección vertical del octaedro sólo necesitamos conocer su diagonal (altura). Este dato se obtiene de forma directa, sin necesidad de sección principal, porque coincide con la diagonal de la sección cuadrada ABCD dada. Serán ocultas las aristas AF y AE por ser A el punto de menos alejamiento.
Para obtener la verdadera magnitud de la sección que provoca el plano P realizamos un cambio de plano que lo convierta en proyectante. De las dos opciones posibles es más sencillo el cambio de plano vertical que facilita el dibujo de la nueva proyección del octaedro. Los puntos 1-6 de intersección con la figura se obtienen de forma directa en la nueva proyección vertical. Los vistos y ocultos de la sección plana se estudian según la visibilidad de cada cara, resultando ocultas los lados 34, 45 y 56 de la proyección horizontal y 56, 61 y 12 de la vertical
La verdadera magnitud de la sección plana se determina mediante abatimiento del plano P. Es más sencillo recurrir al plano P proyectante pero, por falta de espacio, se ha abatido el plano original.