Ejercicio 115: Sistema diédrico


Tema: Sist. diédrico. Verdaderas magnitudes
Autor: PAU Andalucía 2010-descartado
Curso: 2º de Bachillerato
Nivel: Medio
Archivo: Selectividad 2010/Ejercicio 6.5

Para colocar la recta R frontal, basta con hacer un cambio de plano vertical respecto a una nueva línea de tierra que sea paralela a su proyección horizontal.
El punto B se puede obtener directamente sobre la nueva proyección, ya que al ser frontal permite medir verdaderas magnitudes. De los dos posibles, se tomará el que queda a su izquierda, que es el que tiene menor cota.
El punto medio M del segmento AB se puede obtener directamente en proyecciones diédricas. El plano que se pide debe tener sus trazas perpendiculares a las proyecciones de la recta R, ya que la perpendicularidad entre recta y plano es directa en diédrico. Para que P contenga a M nos tenemos que ayudar de una recta horizontal o frontal, como es el caso.

Ejercicio 114: Sistema diédrico


Tema: Sistema diédrico II
Autor: PAU Andalucía 2009-descartado
Curso: 1º de Bachillerato
Nivel: Difícil
Archivo: Selectividad 2009/Ejercicio 6.2

Nos encontramos con un problema de perpendicularidad que en algunas editoriales, como es el caso de Casals, se explica en 1º de Bachillerato; demasiado lejos, quizá, del examen de Selectividad. Hecha esta consideración, nos centramos ya en la resolución.
El paralelismo entre rectas se conserva entre sus proyecciones, por eso no representa ningún problema el dibujo de la recta S.
Para determinar el plano Q haremos los siguiente: 1: Recta T por un punto cualquiera de S (A en este caso) y perpendicular al plano P dado (se conserva perpendicularidad entre las proyecciones de la recta y las trazas del plano). 2: El plano Q es el que definen las rectas S y T. 3: Determinar las trazas Q-Q' del plano.
La recta de intersección es inmediata. Para resolverla solo tenemos que buscar los puntos de corte de las trazas, que son comunes a ambos planos.

Ejercicio 113: Sistema diédrico


Tema: Sistema diédrico. Movimientos
Autor: Alejandro Muñoz
Curso: 2º de Bachillerato
Nivel: Medio
Archivo: Ejercicios propios 25

Para obtener las proyecciones del triángulo necesitamos abatir el plano, sobre el horizontal de proyección en este caso. Una vez dibujada la figura en verdadera magnitud habrá que desabatirla.
El punto de intersección se puede obtener con ayuda de un plano auxiliar (horizontal o proyectante) que contenga a la recta y los vistos y ocultos se obtienen en cada proyección dependiendo de la cota o el alejamiento de cada punto de cruce de la recta R con los lados del triángulo.