Ejercicio 3: Sistema diédrico

Tema: Superficies radiales
Autor: PAU Andalucía 2005-junio
Curso: 2º de Bachillerato
Nivel: Muy difícil
Archivo: Selectividad 2005/Ejercicio 4.1

Con este ejericio conoceréis la particular visión de los prismas que tienen los examinadores de la selectividad en Andalucía. Este tipo de problema se viene repitiendo en las últimas pruebas y consiste en un prisma acostado sobre una de sus caras laterales, hueca en su interior (como en este caso) o de base irregular. Las proyecciones de la figura están dadas y se pide siempre su intersección con un plano oblícuo y su verdadera magnitud.
Para resolverlo se aplica cambio de plano para que el corte se vea proyectante. De las dos opciones posibles se aconseja conservar la proyección del plano de apoyo de la figura (el horizontal en este caso). Tras obtener las nuevas proyecciones del prisma se determina la intersección y sus proyecciones y por último se abate el plano (el oblícuo o el proyectante) para determinar la verdadera magnitud de la sección.
La dificultad radica sobre todo en el tiempo que se necesita para resolverlo y el espacio escaso para dibujar las proyecciones auxiliares. En estos casos siempre recomiendo a mis alumnos que miren bien la otra opción del examen por si creen que pueda ser más asequible.