Ejercicio 17: Trazado geométrico

Tema: Circunferencia. Tangencias y enlaces
Autor: PAU Andalucía 2007-descartado
Curso: 1º de Bachillerato
Nivel: Fácil
Archivo: Selectividad 2007/Ejercicio 5.4

Se trata de un ejercicio bastante sencillo, sobre todo si consideramos su puntuación respecto al total del examen. Una vez se han dibujado los datos a la escala que se pide (es tan simple como multiplicar por dos las medidas dadas), sólo tenemos que resolver dos problemas de tangencias, teniendo en cuenta que entre ambas formas curvas existe una distancia constante de 7 unidades.
Para obtener el centro del arco de 17.5 tangente; desde cada punto dado dibujamos dos arcos de circunferencia de radio el dado más 17.5 unidades. Este punto es también centro del otro arco a dibujar.
Para obtener el centro del arco de radio 40 tangente; desde cada punto dado trazamos un arco de radio 40 unidades menos las medidas dadas. Este punto también es centro de otro de los arcos.
Antes de dibujar cada uno de los cuatro arcos que completan la figura, debemos determinar los puntos de tangencia. Tendremos en cuenta que el punto de tangencia de dos circunferencias tangentes se encuentra en la recta que une a ambos centros.