Ejercicio 3: Sistema diédrico

Tema: Superficies radiales
Autor: PAU Andalucía 2005-junio
Curso: 2º de Bachillerato
Nivel: Muy difícil
Archivo: Selectividad 2005/Ejercicio 4.1

Con este ejericio conoceréis la particular visión de los prismas que tienen los examinadores de la selectividad en Andalucía. Este tipo de problema se viene repitiendo en las últimas pruebas y consiste en un prisma acostado sobre una de sus caras laterales, hueca en su interior (como en este caso) o de base irregular. Las proyecciones de la figura están dadas y se pide siempre su intersección con un plano oblícuo y su verdadera magnitud.
Para resolverlo se aplica cambio de plano para que el corte se vea proyectante. De las dos opciones posibles se aconseja conservar la proyección del plano de apoyo de la figura (el horizontal en este caso). Tras obtener las nuevas proyecciones del prisma se determina la intersección y sus proyecciones y por último se abate el plano (el oblícuo o el proyectante) para determinar la verdadera magnitud de la sección.
La dificultad radica sobre todo en el tiempo que se necesita para resolverlo y el espacio escaso para dibujar las proyecciones auxiliares. En estos casos siempre recomiendo a mis alumnos que miren bien la otra opción del examen por si creen que pueda ser más asequible.

Ejercicio 2: Sistema diédrico

Tema: Superficies radiales
Autor: PAU Andalucía 2007-descartado
Curso: 2º de Bachillerato
Nivel: Difícil
Archivo: Selectividad 2007/Ejercicio 5.1

Se trata del trazado de una pirámide regular de base hexagonal apoyada en un plano paralelo a LT. En principio esto no debe suponer demasiada dificultad pero el abatimiento de este tipo de planos se trabaja muy poco (más bien nada) en los libros de texto y puede despistar a más de un alumno.
Para resolverlo partimos del segmento de perfil AB, recta de máxima pendiente de un plano paralelo a LT y mediante abatimiento sobre el plano vertical se dibujan las proyecciones del hexágono regular de diagonal dada. Por su centro trazamos una recta perpendicular al plano y se mide la altura del vértice en VM en la proyección de perfil. Las proyecciones de la pirámide se completan distinguiendo entre partes vistas y ocultas.

Ejercicio 1: Trazado geométrico

Tema: Circunferencia. Tangencias y enlaces
Autor: PAU Andalucía 2007-descartado
Curso: 1º de Bachillerato
Nivel: Difícil
Archivo: Selectividad 2007/Ejercicio 6.4

Se trata de un problema de tangencias y enlaces relacionado con los contenidos de 1º de bachillerato. Desde mi punto de vista esa es su máxima dificultad, ya que muchos alumnos se olvidan de como se determianan razonadamente los centros y puntos de tangencia existentes. Además, la duración del examen (90 minutos para 3 ejercicios) y el aula donde se realiza la prueba (y sus mesas poco adecuadas para el dibujo) añaden más dificultad al ejercicio.

Presentación

Cuaderno de Dibujo Técnico nace hoy con la vocación de resultar útil a cualquier estudiante de Dibujo Técnico. En ningún caso pretende ser un sitio exclusivo para mis alumnos del colegio Portaceli de Sevilla, y me congratularía comprobar que a él acceden regularmente estudiantes de otros lugares.
Este blog lo creo para tratar de darle orden, poco a poco, a todos los ejercicios que andan sin rumbo por los armarios y estantes de mi aula de dibujo o del departamento.
Ahora que comenzamos el último trimestre del curso trataré de publicar cada semana un ejercicio resuelto de los últimos exámenes de Selectividad de Andalucía, así mis alumnos conocerán a qué tipo de prueba se tienen que enfrentar.
A partir del próximo curso incorporaré otros tipos de ejercicios según el ritmo que me vayan dictando mis clases en el colegio. En el futuro, si sigo con la idea de que este espacio es útil y el número de ejercicios sigue creciendo (esta vez en el ciberespacio), espero que sean las herramientas de búsqueda de Blogger y las etiquetas que añada a cada entrada las que se encarguen de ordenarlos.
Estoy seguro de que os ha resultado difícil encontrar problemas resueltos de Dibujo Técnico cuando lo habéis necesitado. Si consigo que cuando accedáis a Internet con este propósito encontréis alguno en mi cuaderno me sentiré satisfecho.