Ejercicio 12: Normalización

Tema: Normalización y croquización
Autor: PAU Andalucía 1997-descartado
Curso: 1º de Bachillerato
Nivel: Medio
Archivo: Selectividad 1997/Ejercicio 3.1

Las vistas de una pieza nunca suelen ser ejercicios demasiado difíciles, pero tienen el inconveniente de que se les dedica poco tiempo durante el curso.
Primero se dibujan las tres vistas teniendo en cuenta que la planta se colocará bajo el alzado y el perfil izquierdo a su derecha, aunque este ejercicio presenta unas marcas que facilitan al máximo su dibujo. Las aristas ocultas se deben dibujar con líneas de trazos y el centro de las circunferencias y los ejes del cilindro se representarán con línea de trazo y punto.
Las cotas se dibujan de acuerdo con los crieterios de la normalización; sin repetir ninguna de ellas, incluyendo las tres generales, colocando flechas finas en los extremos de las líneas de cota que se deben situar a 8 mm. de la pieza (y a 5 mm. las sucesivas), prolongando las líneas de referencia que no se deben cruzar entre sí y, por último, las cifras indicarán la medida real y se dibujarán por encima de la línea de cota en la acotación vertical y a la izquierda y girada en la vertical. En caso de circunferencias, se acotará el radio cuando sea menor que una semicircunferencia y el diámetro si es mayor.